domingo, 13 de septiembre de 2009

PUBLICO, ese pequeño detalle ...

Publico, no fans.
Conozco muchas bandas "locales" de diversas ciudades (DF, merida, puebla, tgz, etc...) y casi todas esas bandas tienen las mismas ideas o dicen las mismas cosas. Sobre todo cuando se refiere a su musica y a su publico: "Tenemos un estilo (concepto) unico, original y diferente; y a nuestros fans les encanta..."

Comunmente ese dichoso estilo solo es una copia de alguna banda de mtv, donde lo unico diferente es que le cambian a la letra del idioma original al español (lease panda, insite y demas chigaderas parecidas) y se piratean la musica de dicha banda esclava de mtv. Y sus llamados FANS, resultan ser sus cuates, sus primos y una que otra novia que aguanta la pena ajena; obvio la palabra fans ni siquiera la entienden los de la misma banda, suponen que el termino se aplica a cualquier persona que por error oiga sus berridos (digo musica, estilo unico y original). Un FAN es aquel que se interesa por un artista al grado de querer compartir TODO conocimiento, valores, actitudes, escencia, palabras, mensaje, consiencia, musica... etc.

Pero OH SORPRESA, ayer fui a un tokin en el celebre Teran (agregado cultural de TGZ y cuna de tecladistas) y para mi gran tristeza el publico era entre escaso y nulo, aparte que solo vi/escuche a 2 bandas.
La primer banda que vi, igual me la pude haber ahorrado, corrieron a la poca gente que habia.¿Como lo lograron?, facilisisisismo: tocando mal un monton de covers que nadie conocia y tocando peor las que todo mundo conocia. Pero bueno no es su culpa que les hayan dado chance de tocar y sobre todo a esa hora. Ni recuerdo el nombre de la banda, pero habia señores tocando ahi y ni asi tocaron bien.

Luego vi a los antipoda, que chida la banda la neta, aunque como llegue tarde al evento y aparte las combis dejan de pasar a las 10, tuve que retirarme a la 5ta cancion. NIÑO ASTRONAUTA donde vas?, de que planeta vienes? y hacia donde iras?... Neta que buena banda son esos 3, el maestro dROGER, YONI el galan y san TOÑITO de porres. Felicidades lokos.

Pero regresemos al tema, el respetable publico. En el dichoso TeranFest (todo en ingles, todo en ingles) se presentaron 6 bandas (segun el cartel). Usare mi cerebro un rato (regalo divino dice la biblia): en cada banda tocan entre 4 y 5 tipos. 6x5=30 personas. Mas los amigos de esas bandas, mas los que se enteraron por maispeis, mail y demas sistemas de internet (los mismos), mas los curiosos vecinos y un@ que otr@ chavit@ que andaba correteando por ahi. Si, en total el publico era como de 30 personas, con margen de error de 5 o 6.

Tambien me preguntaba, ¿donde estan los musicos de las otras 60 bandas que hay tuxtla? ¿porque no vinieron hoy (ayer)?. Con la primer banda que vi, la respuesta fue obvia, hasta yo queria irme a la segunda cancion. Y ni hablar de los "fresitas" (de alguna manera los tenemos que nombrar) cuyos papis les compran bateria último modelo pa que esten tocando en su cuarto y NUNCA se asomen a un concierto en su vida. (todos conocemos alguno de esos)

Quiero proponer (caido el niño tapémos el pozo) varias opiniones (teorias locas) sobre el porque no funcionó el evento como lo esperaba el organizador y las "bandas":
  1. La gente del lugar, los habitantes de Teran, ni se enteraron que hubo evento. Camine para agarrar combi por la zona y aparte me subi a una combi a lo wey (paseo por teran a lo bruto), solo para percatarme que en ningun lugar habia publicidad impresa.¿Como quieren que se entere la gente sobre el evento...? ¿con anunciarlo en el maispeis? ¿postearlo? Digo si de tus mil amigos de maispeis, 2 viven en tuxtla, creo q es mas facil hablarles por telefono e invitarlos personalmente. Para mi fue una falta de respeto,es como que las mismas bandas de teran creyeran que no vale la pena el publico que habita en teran. Los hacen menos al no tomarlos en cuenta. Cuando me fui del evento, vi a muchos chavos y chavas en las tienditas y esquinas echando desmadre, preocupados en sus cosas. Si se hubieran enterado del tokin, en el tokin hubieran estado.
  2. Es obvio que ninguna banda pego publicidad o anunció el evento mas alla de sus redes sociales y messenger, nadie se movió para animar al publico a llegar. Es obvio que los "musicos" de las otras bandas (que no tocaron) se enteraron del evento, TODOS los que tienen maispeis, feisbuk y demas chingaderas, pero prefirieron hacer cualquier otra cosa en lugar de ir a un concierto/tokin/tocada.
    (agachense que llueven piedras)
  3. El orden de las bandas estuvo extraño, digo la primer banda que vi era la 3era en tocar de todo el evento y corrieron a la poca gente que habia. Y las bandas ruidosas que espera oir cuando llegue, tocaron al inicio.
  4. Nunca vi ningun fan de ninguna banda, solo a las bandas cargando sus instrumentos pa que todo mundo los viera y dijera :"mira ese wey seguro toca en una banda"

Claro que es triste tocar sin publico, alguna vez me ha tocado. A mi me dio tristeza lo sucedido, porque fue una buena idea, era un buen proyecto, un buen foro, una buena oportunidad de demostrarle a la comunidad (teran en este caso) que los "jovenes" estan haciendo algo. Lastima que como siempre, nadie se entero.

Opiniones, gustos, puntos de vista... habra muchos, a favor y en contra. Habra quien diga que el evento asi era, pero simplemente intento observar la realidad de las cosas. Y la realidad es que no esta pasando nada. La realidad es que no hay publico interesado en lo que hacen los chiapanecos, sobre todo los musicos. A la gente le preguntas por musicos chiapanecos y contestan reyli. Nunca he visto a ese hijo de puta (HP) viviendo en esta ciudad, ni conozco a nadie que lo conozca personalemente o que halla ido a la escuela con el. O algo que pruebe que realmente es de la region. PERO TODO MUNDO EN TUXTLA LO RECONOCE COMO MUSICO. ¿Sera que el es movimiento musical de la ciudad? Obvio todo es pura mercadotecnia (el arte de engañarte pa que compres algo que no necesitas: basura) pues sus canciones son iguales, solo conoce un tema sobre el cual hablar, todo suena a lo mismo. Es un producto chatarra y sin sentido. Y todas las "bandas de rock" de la ciudad eso quieren: ser reyli, salir en la tele y pegar en otra ciudad que no sea tuxtla.

Y todos en tuxtla nos menospreciamos... como publico, como musicos, como banda, como amigos, como gente, como personas y como seres humanos. Siendo que TODOS somos iguales y podemos compartir los mismos gustos. Todo esta que nos conozcamos.

PERO... GRACIAS PYM!!!  QUE CHIDO QUE TE AVENTASTE EL EVENTO, permisos, bandas, carteles, demas. Faltaron cosas, pero hay que  mejorarlas en la siguiente. GRACIAS PYM por darnos un pretexto pa hacer algo ayer (a los que fuimos), gracias por darme un tema pa escribir. Gracias de verdad hermanito.


Y ya pa despedirme... ¿que es esa mamada del tributo a bunbury? Vayanse a la verga de verdad. Los antros no dan espacio pa la musica original, las estaciones de radio MENOS, y las bandas, desesperados por que alguien los vea, salir en la radio, quedar bien con los que tienen dinero y demas, regalan su talento y su tiempo sacando covers insipidos; en lugar de darle auge y defender sus propios proyectos.

Y asi sucedera si llega el demonio de la disquera a ofrecerles ser esclavos del "negocio de la musica". Darian sus culos sin pensarlo.

El negocio de la musica es solo pa los que la dirigen, ¿a poco creen que los basura de panda son millonarios y viven en lujos?


PD: Disculpen la orrible hortografia-....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te doy toda la razón, los toquines ya no son lo que eran, hace nose 10 años siempre había gente en los toquines, es más pagabamos por entrar a uno por que valian la pena, habían muchisimos grupos muy buenos y esos si eran ¡¡¡originales!!!, como olvidarnos de bandas como Distinta Fé(Quimeras), Zambra (Rastrojo), escamosa, orcus, en fin un sin número de bandas chiapanecas muy buenas y ¡¡¡originales!!!, espero que esto pueda regresar algún día. Aunque en la actualidad tenemos a grupos chiapanecos muy buenos como son Remora, Luna Negra y Kinetic pero ya no estan en toquines tan seguido. Bueno estos son mis comentarios...

Mónica G.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no sé mucho acerca de las bandas locales, a mi me gusta el rock, pero como mencionas no existe la suficiente difusión de estos eventos y súmale el lavado de cerebro que el reggaeton (no sé si así se escribe y ni me interesa) le ha hecho a la juventud, entonces si está un poco dificil, pero igual con un poco de organización se pueda ir rescatando esto poco a poco.
Saludos desde Chihuahua si eres secuestrador!!!

Irarkam dijo...

Asi es... el pequeño detale del publico... publico es la palabra, no fans, que ese titulo se lo pongan als personas solitas.
Como en diversas ocasiones platicamos o simplemente comentamos, gran parte del problema se deve a los egos de las bandas (en lo que todos estuvimos inmiscuidos aunque fuera en poca cantidad en algun momento de nuestra vida), y al total o parcial desinteres que parece existir en cuestion de apoyo al evento, en muchas ocasiones por parte de las bandas mismas que tocan en cada cartel y en alugunas ocaciones tambien de la falta de una buena organizacion, falta de querer usar o sacrificar (que al parecer asi lo ven muchas personas) bien una parte de nuestro tiempo para apoyar a nuestro evento o al de el movimiento en general, con el simple hecho de salir a pegar un poco de propaganda-invitacion de la tocada...
faltan muchas cosas... pero aunque sea con una persona pensando diferente comienza ya un cambio, ahora el esfuerzo deve radicar en comenzar a dejar de pensarlo y llevarlo al plano real, un blog es ya una manera de comenzar...
palabras que ya sabemos y conocemos bastante bien algunos de nosotros...
bien sabemos que una tocada puede funcionar bien si nos logramos una buena comunicacion entre los que estamos inmiscuidos y hacer que al menos 200 personas esten adentro, ya sea hechando desmadre con la banda(publico, organizadores y musicos), disfrutando, drogandose jeje, y unos que otros criticando y comparando... nunca faltan verdad? jeje

en cuanto al tributo...
me gustara mucho bunbury... pero en serio...
no la mamen!!!
no hay que contribuir a hacer de mas paga a los que ya la tienen solo por querer ser escuchados... pero que digo!!! si es una oportunidad de tocar y cualquier oportunidad es buena para darse a conocer!!!...
mamaaaadaaaaas!!! Van a llegar a escuchar las canciones de otra persona!!! aun si uno las esta tocando!!!
es trizte, pero seguira pasando... sobre todo me llama la atencion que incluso hay personas a las que les de igual la banda o el interprete al que le haran tributo!!! aunque eso solo es un extra, digo, si al final de cuentas vas a contribuir a la paga de alguien mas, al menos que sea disfrutando la manera de venderse no? jaja en fin... ya me estoy dejando llevar, saludos carnal