martes, 29 de septiembre de 2009

Una rola por la "democracia" y otros intentos en vano...

¿Por donde empezar?
  1. Es un concurso del ife... - Que de un paso al frente el que crea en los cuentos del IFE... y en santo CLOS... y en superman... y en nuestro señor... presidente.
  2. Y en palabras de Fernando Rivera Calderon... (click) Si, el tipo que sale cantando en el Matutino Express...
  3.  "Compon una cancion donde hables de: libertad, igualdad, tolerancia, respeto, honestidad, justicia, pluralidad (pluralismo, a falta de WIKIexplicacion) ...  ¿por donde empezamos?...
¿A quien se me ocurre proponer a que participe en este "concurso"? DJ TIESO

La neta, si este concurso fuera de verdad y se cumplieran todos los principios del mismo... seguramente el ganador seria el mastuerzo...




Casi TODOS los concursos en México estan arreglados desde antes de sacar la convocatoria. Y de los pocos que son reales, las "ganancias" son casi nulas.


En todos lados hay los que pregonan buscar a la verdadera banda del pueblo o realizan batallas de bandas (donde los unicos heridos son los oidos del público), o solamente son pretextos pa que se gaste el presupuesto en algo. A final de cuentas eventos SIN relevancia alguna, osea ni quien se entere de nada.

Es triste saber que las bandas entran a todos estos concursos SOLAMENTE por el dinero. Supongo que a sabiendas que el "talento" no será suficiente pa sobrellevar la vida de una banda, lo mas "logico" sea buscar dinero en donde sea y como sea. Digo, en el del ife son 30 mil pesos.


¿Alguien tiene una buena propuesta de concurso? ¿En donde se califique algo mas que la pose, la "ejecucion", la "presencia escenica"?
¿Que tal calificar: la trayectoria del grupo, los logros por medio de su musica, el mensaje y/o concepto de banda (funcionalidad y aporte a donde habitan), el desenvolvimiento SOCIAL (si estan haciendo algo o si la gente los pela)? ...y no se que pendejadas mas. No se, calificar algo que valga la pena, por ejemplo calificarlos durante un periodo de tiempo y  no solo en una sesion a puerta cerrada. Comunmente las bases son un tanto ridiculas; aun se me hace interesante que te pidan el registro de las canciones, digo ¿quien se las va a "robar"? ¿el jurado? ¿los organizadores? - "wey, es que tienen que ver que no vayas a "concursar" con una cancion de otro compositor.."  - AH, la desconfianza es de los organizadores a los participantes...(¿?)

Y peor aun son sus superfrases inentendibles: "Rock en todas sus modalidades". El que se sienta subersivo que tire la primera piedra... ¿Que pasa con los MUSICOS que hacen canciones sin guitarras, distorsionadores o incluso instrumentos?

¿Que pasa con los que rapean? En Tuxtla es un movimiento que cada dia crece con mucha fuerza, se dan batallas al rededor de la ciudad, organizan conciertos, etc etc. (copiado de la cultura negra)
¿Que pasa con el ska, el reggae y demas ritmos latinos? "Ah eso no es ROCK, es para *HIJAS..." En tuxtla las bandas de ska tienen mas consciencia de lo que sucede en el pais (no todos pero mas que los pseudorokeros), las bandas de reggae tiran buena vibra; aparte, siempre hay publico, llega MUCHA gente a eventos de este GENERO, el publico siempre es participativo y salen contentos y felices. *HIJAS: forma tuxtleca de decir NACO, de Barrio, pobre, sencillo y comun (fan del atlante o del puebla).
¿Que pasa con los DIYEYS? Afrontemoslo, es la respuesta EUROPEA a la falta de oportunidades y de opciones dentro de su misma sociedad. Copiado al carbon en México este "genero" ha pegado (cuestion mercadologica de sentirse mas europeos que la pinche indiada que no escucha punchis punchis) en nuestra ciudad. No se si concursen, no se si les interese la sociedad o transmitir algun mensaje que no sea su propio EGO o aprender lo mas minimo de musica (pensandolo bien es la misma situacion que los "rokeros" de mi ciudad); pero no estaria demas invitarlos o al menos no dejarlos fuera, al igual que los demas generos con mas virtudes que el mal llamado "rock" local.

Un evento con RELEVANCIA: Seria ver que de verdad le dan importancia a lo que son y dicen las bandas, no a la parafernalia, mercadotecnia y poses. Calificar la importancia que tienen estos musicos en su ciudad, el papel que juegan como parte de su sociedad, el impacto que tienen su LETRAS, IDEAS, CONCEPTOS, PENSAMIENTOS con sus congeneres de su misma edad, su capacidad de entendimiento sobre los problemas que presenta su sociedad... PURAS PINCHES PALABRAS: simplemente, con que el concurso tuviera un seguimiento y fuera de verdad un apoyo para que los MUSICOS puedan EXPONER sus PROPUESTAS.
DINERO y 1 miserable concierto... no es ninguna ganancia a largo plazo.

2 comentarios:

majoru dijo...

No pues, qué te puedo decir... tienes harta razón. ¿Quién hace una canción de democracia para un concurso patrocinado por el pinche IFE? Lo ideal seria que una canción honesta basada en ese tema tan quemado y utópico, tirara verdades acerca de como los gobiernos priístas, panistas y perredistas se han limpiado el culo con la voz y voto del pueblo y el IFE se ha quedado como la pinche vieja alcahueta que consiente toda clase de pendejadas de sus hijos parásitos... qué hacer... escribir sobre como el pueblo es libre de elegir de la manera más justa y coherente a alguien digno y honesto en quien depositar su confianza, porque sabe que como prójimo, existe la igualdad y el respeto y sobre todo el cumplimiento por parte del señor elegido... como todo un superheroe! para qué... por 30 mil baros regalas el culo y la dignidad... traicionando tus propias creencias... que putas! En vez de 30 mil baros rifaran el puesto de consejero presidente del IFE, total... cualquier hijoputa puede ocupar tal cargo. Pinche IFE que no venga con mamadas de esas... fijate nomás, los pinches contrastes... cuanta gente jodida habemos en el país, mientras ese instituto mueve cantidades inimaginables de baro para asuntos que nomás no funcionan.

En cuanto al concurso del Coneculta, que es (y si no, que alguien me corrija porfitas) el único apoyo por parte de gobierno a las bandas locales... no tiene nada de trascendencia. Yo no veo que las bandas ganadoras de los dos años pasados hayan crecido gracias a su guaaau generoso apoyo. Como tú dices, si los concursos se basaran en aspectos menos mamilas como los que calificaron en "presencia del rock" creo que tendria mucho mejores resultados. Eso de calificar la intención en las letras, el aporte cultural de una banda y su música a la región, la perseverancia y la seriedad... creo que sería más adecuado que calificar si el guitarrista es una ñonga parada tocando solos interminables o los muchachos se vistieron muy cool pa desviar la atención y no se fijen en lo mal que tocan, si tienen sus rolas registradas pff! una cosa seria brindar orientación sobre el tema y no exigirlo como requisito. En fin, ahora resulta que hasta califican tus movimientos y tus poses en el escenario (tarimita), chaleee... una cosa es la música y otra la apariencia.... igual y estoy diciendo pura burrada, pero la neta sí hace falta un cambio de actitud tanto en el aspecto intelectual/cultural como musical entre la mayoría de los rockeritos de tuxtla y resto del estado/país. Estaria poca madre llegar a esos concursos/tocadas y emocionarse al ver una, dos, tres, cuatro, un chingo de bandas locales haciendo buena música... logrando que te prendas y todo eso. Digo... si los aspectos a calificar o las exigencias en los concursos fueran otros, creo que tendria que cambiar la actitud de las bandas... digo yo pues.

Erick Alebrije dijo...

Yo digo que en los concursos, sea cual fuere, deberia de calificarse la prueba de traje de baño... no de vicio uno se afeita la entrepierna... si es que te llamas Buzz