jueves, 24 de septiembre de 2009

Un concierto de primer mundo...

 En un lugar muy, pero muy lejano... el rock no existia, y cuando llego, fue prohibido...

La prohibicion de conciertos en México es un tema delicado, porque desgraciadamente tiene que ver con politicos y el sistema gubernamental (CLICK). El único GRAN evento en México se llamó el festival de AVANDARO. Y la presentacion de The Doors,(y click) pero sin tanto peso. Hasta que llegaron el mampon de Rod Stewart y Queen (no encontre videos con buen audio)

Entre 1971 y 1989 en Mexico no se realizaron conciertos a gran escala, a excepcion de los comentados y alguno que se nos escape. Esta prohibición obedece a que los jóvenes se reunían en torno al rock (¡?) y en esta época se producen los masivos levantamientos estudiantiles contra el ‘stablishment’ (lo establecido), que llevó a las autoridades a imponer un estricto control político de los jóvenes revolucionarios.


LIBERTAD DE EXPRESION


Al principio en México, el rock fue objeto de persecucion, el género se convertía en el preferido de un sector de la juventud, pero no fue de gusto masivo, no salia en radio y televisión. Las autoridades preocupadas por las concentraciones de jóvenes en los cafés cantantes, organizaban redadas para extirpar el mal. No había censura porque no había rock en español y el rock hecho en Inglaterra y Estados Unidos no tenía la misma penetración por la barrera idiomática. Fue hasta finales de los 60 que existieron las primeras bandas rocanroleras, obvio provenientes de la frontera norte.

Rock y ruedas (extraido de varios lugares)
El 11 de septiembre del 71, se llevó a cabo un festival masivo que desbordó las previsiones de sus organizadores. Durante el sábado, en esa localidad de Valle de Bravo, tendría lugar un concierto de rock cuyo cartel ofrecía a algunos de los principales exponentes del momento (Ritual, Peace and Love, Three Souls in my Mind, La División del Norte, Dug Dug's); el domingo, como cierre, tendría lugar una carrera de autos. Notese que los organizadores eran hijos de pudientes adinerados y entre ellos se encontraba el Junior Alejandro Lora.

La asistencia fue multitudinaria, rebasó las expectativas de los organizadores; la pequeña población no contaba con la infraestructura ni los alimentos para recibir a tantos visitantes y el desastre era inminente. El concierto era transmitido en directo por Radio Juventud, una emisora de AM, y el festival se desarrollaba sin contratiempos significativos; sin embargo durante la actuación de Peace and Love, al interpretar el tema "Marihuana" (no se espanten EMOS y MOCHOS, la hierba buena siempre ha estado con nosotros), dos de sus integrantes, Felipe Maldonado y Ricardo Ochoa, profirieron palabras altisonantes, lo que llevó a la Secretaría de Gobernación a ordenar la suspensión inmediata de la transmisión y a la suspensión de los tres locutores (Félix Ruano Méndez, Rubén López Córdoba y Agustín Meza de la Peña) encargados de conducirla. (oir musica)



Eso, más una stripper, conocida desde entonces como "la encuerada de Avándaro", y la cacería de brujas desatada por la prensa amarillista (lo mismo que ventaneando, los chismes del espectaculo, las noticias de la moda, las televisoras malinchistas, etc), fueron los pretextos largamente buscados por las autoridades para proscribir el rock de la radio y la televisión (salvo contadas excepciones, que la mayoria eran entenados de televisa y demas mafiosos ladrones) durante más de tres lustros.

Y en palabras de uno de los causantes de avandaro.Son varias partes ahi las buscan.



El silencio fue muy largo y la apertura al rock en los medios se gestó con la misma velocidad de un caracol. Los ochentas fue la peor parte de esta joven historia del rock en México.Ya en la segunda mitad de los 80 había programas de televisión que difundían los primeros videos musicales y radiodifusoras donde se podía escuchar rock en inglés, incluso había manifestaciones en español, pero éstas se restringían a lo producido en España y Argentina. De ahi todo era en "inglish".
¿Paginas pa buscar mas info? 1, 2, 3 (esta esta buena), 4 (rock femenino), 5 (rock punto com punto eme equis), 6, 7 (mas bien es una tesis de caifanes jeje),

Y un documental de los ultimos 50 años. (en 4 partes) Veanlo porque hasta el Monsi habla aqui.




A partir de la década de los 90 la censura de rock en el país ha menguado, ojo: la moral no se flexibilizó, sino el empuje económico de las industrias participantes en este proceso. Muy curioso es que a partir del inicio de esa década en México empiezan a llevarse a cabo los conciertos masivos, así como la apertura de la industria discográfica a los grupos paisanos. ¿Relacion con la crisis venidera en el 94-95...?? El rock es contestatario, pero a partir de esas fechas regala las nalgas por cualquier billete, apoyo, etc. ¿Que no el rock era contestatario? ¿O a poco les valio verga la situacion del pais por unos cuantos pesos y unos videos en la tele?

Y desde entonces hay conciertos masivos en México, obvio cobrados en dolares. Conciertos de primer mundo para gente que vive en crisis desde... 1976 y 2006. México siempre ha vivido en crisis.

¿Adonde iba?, cierto, conciertos de primer mundo para todos!  ESPEJITOS, ESPEJITOS, ESPEJITOS!!!


Pensaba dejarlo pa la proxima... pero...

Documentos del rock mexicano. Un documental en 11 partes pa entender de donde viene ESA musica del diablo que aun no conquista al pueblo mestizo. Esa musica relegada, echa a un lado, sin patria y sin frontera. Si te pintas con kilos de maquillaje y laca, cantas canciones dedicadas unicamente a novias y exnovias, tienes los mejores instrumentos y el peor publico (el que no tienes), crees que el rock es distorsionador en la guitarra, que el maispeis y el feisbuk te sacaran de pobre, si esperas a que las disqueras escuchen tu ensayo,  etc etc... No nos estamos refiriendo a la musica que TU "tocas".

Rock en mexico.



Si notamos, antes el ROCK valia la pena... ANTES.

No hay comentarios: