domingo, 6 de septiembre de 2009

Ni idea de por donde empezar....

"El Mexicano no camina, se desliza; no propone, insinua; no replica, rezonga..."

Antes que nada esto no es mas que una opinion, una queja, un cumulo de ideas que dan vuelta en mi cerebro constantemente, una propuesta para no seguirse quejando...

De verdad no se ni por donde empezar, siendo que la idea de esto es hablar del "movimiento de rock chiapanAco". Siendo realistas no hay mucho de que hablar, actualmente es un monton de eventos disgregados, y segregantes, que se rigen por un extraño codigo de genero: los nenes con los nenes, las nenas con las nenas. A donde asisten unas 40 personas aprox, a veces hasta 100 o mas si es que se trata de algun tokin de ska o reggae; hablando obviamente de eventos con bandas de la region: TUXTLA, y algunos ocasionales invitados.

Aunque a los que he podido asistir siempre veo a los mismos, namas depende del genero, metal, ska, "rock", emo, japy ponk, "alternativo", fiestas fresas de alguna escuela "nice", raves, fiestas electronicas, batallas de rap...   Y de todos estos muy pocos se atreven a cruzar la barrera de las etiquetas e ir a otros eventos. La logica suena contundente en mi cabeza; si a los tokines de ska y reagge van unos 100; a los del consorcio rock chiapas un aprox de 40 (toke quien toke), a los de metal unos ... no se de 80 pa arriba, a los tokines EMO unas 50-60 chavillas y otros 20 niño/niñas (digo ya ni se sabe q son); a los raves unos 50 atascados, MAS los musicos de las bandas, a los que se supone les late la musica, y es su medio de expresion, y los llena, y los bla bla bla... Digo, si se entendiera que la musica es un lenguaje universal, una forma de expresion humana, un arte, un sentimiento... tendriamos un nutrido publico en cualquier evento realizado con el talento local.

PERO, debido a que creemos todo lo quen lan television dice, nosotros mismos nos etiquetamos y hacemos
notar nuestras diferencias alejando y poniendo en contra a todo aquel que no se vea como nosotros, que no se vista como nosotros, que no escuche la misma musica.... en lugar de ver nuestras diferencias como algo positivo, como un aprendizaje, como la oportunidad de conocer un mundo nuevo (cada cabeza es un mundo). Un mundo donde quepan muchos mundos. O un movimiento donde quepan muchos movimientos...

Yo soy publico, al igual que todos los musicos con los que he compartido escenario, igual que todos los de las bandas de cualqueir genero, igual que las novias de esos musicos, igual que los colados que entran cargando atriles y cables a los tokines, igual que los amigos lamebotas que nunca faltan en las bandas, igual los que tocan, igual los que no. y como publico me encantaria poder asistir cada vez que sea posible a un buen CONCIERTO de musica, sin importar el genero que sea, en un buen lugar, de preferencia lleno de niñas bonitas y demas personajes, con chelas baratas, SLAM (si es que saben q es eso), buen sonido, buena MUSICA, buenas bandas.  Y no voy a decir que no lo he logrado, 1 vez vino CABEZAS DE CERA a tuxtla y tuve chance de observarlos en primera fila... JAMAS habia asistido a un concierto de verdad en tuxtla, espero q regresen pronto xq si no, no volvera a suceder. Obvio, no es una banda local, pero son mexicanos, tocaron en un forito local donde han tocado decenas de bandas locales,  y con un sonido q no era espectacular pero era lo que se necesitaba.


Publico, eso necesita tener un movimiento cultural, sea de la indole que sea. ¿Porque? pues porque eso ES el movimiento... literalmente. Que los artistas logren transmitir su mensaje, sea cual sea. Digo los temas y los mensajes o propuestas de las bandas son realmente nulos, sus letras hablan de desamor o de querer fornicar; en su mayoria, muy pocos son conscientes de su vida, su musicalidad, su personaje de musico, su espacio dentro del "movimiento", y NO son coherentes entre lo que piensan/dicen/actuan.

Pero eso de los temas es harina pa otra ocasion.
Otra, el publico es el que le da de comer al ARTISTA, otra palabra echada a perder en mexico, de la cual hablare luego. El publico, NO FANS como les llama la industria disquera comparando a los compradores de musica con enfermos mentales (fanaticos), son los que le dan de comer al artista, literalmente. Es el publico el que compra, la musica, los discos, las playeras, los souvenirs, la memorabilia de los grupos. 
El FANATISMO, es una pasión exacerbada e irracional hacia algo; Existen varios tipos de fanatismo, y se producen debido a la afinidad con una persona, religion, deporte, ideologia o pasatiempo, entre otros tópicos.

TODOS SOMOS PUBLICO. Digo no mames, no porque toques Starway To heaven sin ver la guitarra dejas de ser uno mas que puede disfrutar de un buen concierto de cualquier tipo de musica. ¿o me equivoco?
No es tarea ni es regaño, ni intento que se pongan a escribir canciones por la paz, el planeta o alguna otra tonteria como Dios o algo asi. Creo que a todos nos ha faltado o nos falta consciencia, que no es mas que darnos cuenta de TODO lo que hacemos y como nuestras acciones, buenas, malas, AFECTAN nuestro alrededor; dejando a un lado el EGO (otro tema pa otra ocasion), los CHISMES (otro mas), las envidias y demas pensamientos y trabalenguas mentales.


Nuevamente me volvi a quedar sin ideas, pero igual tengo una buena recomendacion: LOS 10 ENGAÑOS AL PUEBLO DE MEXICO, de Mauro Rodriguez y Alicia Villaneda, editorial Pax Mexico.
Cuidense los unos de los otros, oigan buen ROCK-...
NETA: dejen de ver tanta inche television y tomarse tantas cocas...
Cambio y fuera...

POSDATA: los odio... por cierto, hablar del "rock chiapaneco" no es un tema delñicado, mas bien es algo que nadie hace. NI HABLADO NI ACTUADO

2 comentarios:

Javoc dijo...

buen tema el que quieres tratar, ahora que ya tuviste tu catarsis.
por cierto el tokin de cabezas de cera fue otro pedo.

Anónimo dijo...

Creo que uno de los problemas es que las propias bandas tuxtlecas, no saben en realidad la responsabilidad que tienen con el publico que los sigue, y que deben llevar buena musica y contenido, pero tambien ya NO DEBEN REGALAR su trabajo. Con verdadero talento eso se demuestra y se logra. Creo tambien que no hay una escena musical en la capital, pero estoy seguro que pronto habra un grupo que hara cosas que los demas NO hacen y conseguira un nivel grande internacionalmente, a mi pensar Vinahell esta innovando en la escena de la capital...