martes, 8 de septiembre de 2009

A falta de pan... tortillas...

... una cancion no va a cambiar el mundo ... un blog menos...

Hacer un blog no es cosa del otro mundo, hacer que lo lean es lo dificil. Pero es un buen medio para comunicar las ideas.

Estoy armando una banda con algunos amigos, pero como en todo proyecto siempre hay momentos de descanso forzado. Asi que aproveche para retomar el blogueo, con esta nueva lluvia de ideas. Si, cualquiera puede abrir un blog y decir pendejadas; sobre todo con harto tiempo libre.

- "para que pierdes tu tiempo escribiendo estas mamadas..."
- "son cosas de chavitos wey..."
- "comentar en un blog no hara que las cosas cambien..."
- "hare mi blog tambien pa escribir mis propias mamadas..."
- "¿y tu quien eres o quien te crees para opinar...?"
- "¿y que debo cambiar solo por que TU lo dices?"
- "deja ya el churrro..."

Estos son los comentarios que recibo de mis "amigos", conocidos, "compañeros" musicos", etc...

NO, obvio la respuesta a todo eso es No, no quiero que cambies por que yo lo digo, no soy tu mama..., al fin y al cabo esto solo es el punto de vista de un chingado HP (YO), el cual solo quiere vivir en una ciudad donde halla buenos conciertos, buenas bandas, etc... Y no me quiero ir a vivir a Seattle.

¿Porque escribo? pues porque me interesa el tema, porque me late el rock, me laten las historias sobre el rock, me late toda la ideologia del rock, me late la musica y me lateria que en verdad se pudiera en mexico VIVIR de la musica original.

¿Que pienso hacer al respecto? pues lo mas obvio: indagar cual es el pinche puto problema. ¿Porque en una ciudad con mas de 576.872 habitantes solo, pueden hacerse TOKINES de 40-100 personas? ¿porque menos del 1% se interesa por la musica que se este haciendo en la ciudad? (refiriendome a rock, musica juvenil, de los chavos, etc etc)
http://es.wikipedia.org/wiki/Tuxtla_Guti%C3%A9rrez

¿Donde se esconden esos melomanos que solo salen cuando vienen zoefobiajaguares?
Si todo mundo consume musica, ¿porque no se consume la producida en la region?
A mi esa mamada de "yo soy chiapas" no me latio. ¿pero es lo unico que hay? ¿o que pedo?

Por si de casualidad alguien, de los que no sean del msn, llega a leer... dense por enterados que en esta ciudad existen personas haciendo musica de muchos estilos, y presentandose con regularidad en diversos foros alrededor de TODA la ciudad. PERSONAS de diversas edades que comparten ideas y pensamientos muy parecidos pero que prefieren darle importancia a las diferencias (sobre estilos musicales, ropa, clase social, etc)que fijarse en lo que son iguales; sumado a la falta de comunicacion entre los "subgrupitos", que nunca faltan. Estas "diferencias" no permiten ver que las ideas son COMPARTIDAS.

Integracion en lugar de desunion, aprendizaje en lugar de prejuicio.

Digo, si en otros lugares del mundo se pudo...

Si alguien cree que algo ESTAMOS HACIENDO MAL, que VALE la PENA intentar tener una "cultura musical" donde se preste mas atencion a la musicalidad, la expresion, la innovacion, el talento, en lugar de glorificar la mediocridad, la vanalidad, la superficialidad y la imagen; a TODO gustoso de la MUSICA, radique o no en TGZ, y de preferencia a los que hacen el intento de hacerse escuchar... y a todo el publico en general... se les invita (implora) a opinar, comentar, decir, proponer, averiguar, chismear, dar queja, avisar, recordar, mentar, mandar saludar... etc etc etc sobre este "delicado" tema(redobles): El "movimiento de rock chiapaneco"... que puta madre pasa pues, hija?. Y todo lo que tenga que ver con el.

ROCK, es levantar la voz... no ponerle "distor" a la lira.

No importa el ritmo, no importa el genero, no importa la ropa, bienvenido como seas.


haciendo un intento por hacer de tuxtla una mejor ciudad,
y escuchar buena musica...




PD: ... VIVA LA FAMILIA!
MAIL: zambra@musician.org (pa cualqueir cosa, colaboraciones o quen se yo)
MSN: zambra@rastrojo.com (pal msn messenger)
WWW: www.myspace.com/zambrarecords (ahi pa lo que se ofrezca)

4 comentarios:

majoru dijo...

Pues he estado leyendo tus publicaciones, felicidades por abrir tu blog y expresar tus diferentes opiniones sobre este tema. Tener un blog, ciertamente, no es cosa de chavitos. Tomarse el tiempo de acomodar las ideas y escribir no siempre es sencillo. Y bien cierto es que, no vas a lograr cambiar las opiniones de la gente ni la situación actual de la "escena local" del rock pero, al menos vas a recibir a cambio comentarios que intentarán siempre darte en la madre... porque la gente bloguera generalmente es bien pinche rezongona y todo mundo es tan ególatra que cree siempre tener la razón. Y lo cierto es que, la gente nunca cambia.

Cuando yo me refiero al rock local, sí prefiero darle el carácter de "movimiento" a lo que se está haciendo no solo en Tuxtla... al menos ya he oído tocar bandas de Sancris, Comitán, Tapachula, Arriaga, Villaflores, etc. y sé que existen más bandas en otras regiones del estado, las cuales aún no he tenido oportunidad de oír... y no creo que sea un tema delicado, si no más bien complicado. Yo podria sentarme a escribir horas y horas sobre mi coraje y frustración por la poca afluencia de gente en los eventos de rock que se desarrollan acá en la ciudad. Cuando mi (recién extinta) banda tenía tocada en puerta anunciabamos por todos los medios posibles el evento, promocionando no solo a nuestra banda, si no a las demás que alternarían con nosotros. Invitaciones personales, por teléfono, mensajes al cel, flyers impresos, flyers virtuales, invitaciones masivas por myspace, por msn, por correo electrónico, etc. El resultado: uno que otro de nuestros amigos y 3 o 4 fulanitos que vieron la invitación en algún lado. Y con esas 7 u 8 personas que jalaba cada banda se iniciaba el evento. Que tristeza, la neta.

Yo de morro me emocionaba cuando iba a ir a una fiesta ambientada con banda de rock, valía verga si eran covers... la simple idea de ver a unos monos dandole a la rockeada en vivo era chida para mí. Yo no sé si ahora, esta escena subterránea de rock (valiendo verga si es emo, ska, reggae, power pop, "alternativo", etc... o si tocan mal, bien o muy chingón... o si los miembros de las bandas son mamones, pendejos, nefastos, putos, mariguanos, alcoholicos, etc...) está por los suelos por la facilidad de que cualquier pinche inepto puede juntarse con sus cuates y hacer una banda, aunque no tenga propuesta y nomás sea un fusil más de alguna otra banda mediocre (o chida, con suerte). Hace unos 10 años era casi imposible encontrarse a un baterista o bajista disponible y con ánimos de armar una banda. Ahora ya a nadie le sorprende que toques en una banda, es más... ni les importa en lo mínimo. Es algo tan común. Está tan desgastada la idea de los cuates que forman su banda pa tocar covers y terminan sacando rolas originales, que nadie da un centavo. Abundan las banditas en nuestra ciudad, y unas se preocupan por mejorar y otras de plano están bien perdidas. El punto es que ya hay tanta gente en el mundo, tanta competencia, tanta globalización de todo, que es bien difícil lograr algo novedoso e inovador (pero tampoco es imposible).

majoru dijo...

Continuación del comentario anterior (en esta pendejada no lo dejan a uno explayarse):

Comprendo tu coraje de que unas cuantas bandas tuxtlecas, se abanderen con el "rock hecho en Chiapas" como slogan para una campaña de una empresa que al parecer quiere apoyar a estas bandas... a "los elegidos". Tampoco apoyo la idea de que unas cuantas bandas de Tuxtla sean "representantes de Chiapas" así de webos, sabiendo que muy posiblemente hay mejores bandas que estas entre Tapachula y San Cristobal. Da igual, la gente siempre habla de poner en alto el nombre de Chiapas bla bla bla... que importa! ni siquiera los chiapanecos nos apoyamos mutuamente, somos bien culeros entre nosotros... denigramos a las bandas que no conocemos y sobrevaloramos a las bandas de nuestros cuates. NO LLEGA LA GENTE A LAS TOCADAS!!! Sería feliz si como tú dices, en Tuxtla hubieran buenas tocadas, con excelente organización, sonidazo, viejerio loco, harto alcohol barato y sabroso y bandas locales que tocaran igual de chingón que muse, radiohead, porcupine tree, etc! o ya de perdis como fobia y los caifanes en sus buenos tiempos. Los tópicos de la lírica en las rolas de las bandas locales, ya es otro tema que ahorita no tocaré.

En fin, como te decía... este tema es algo complicado porque hay tantas chingaderas que limitan el crecimiento de una escena decente, del movimiento que debería volverse esto y empezar a dar de qué hablar en las publicaciones impresas o radiales o hasta televisivas que se refieren al rock nacional. Porque el internet es chido y toda la cosa, pero existen millones y millones de links en los que se perderán palabras como estas y como las tuyas y que nadie nunca leerá. También como afecta el desarrollo de la expresión colectiva de un lugar la misma gente que se desenvuelve en el medio, los creativos, los seguidores, los críticos, etc. Los medios masivos y su propagación inmunda de basura comercial y la borregada que lo consiente, que se traga la mierda que le dan a merendar porque el plato es muy bonito y tiene muy buena presentación... y la consecuencia, la gente que quiere más de lo mismo y margina los movimientos de expresión original e independiente, mandandolos a la verga simplemente porque prefiere escuchar algo más para "gente normal". En fin... podria decir muchas más pendejadas, lo ciero es que nuestra escena está iniciando apenas... lo ideal sería que los que están esto puedan direccionar esto hacia un buen lugar, por el bien de todos. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola...

No se que decir, pues todo lo que he leido es estas palabras es lo mismo que pienso. Estoy de acuerdo. Este tema es un cancer que muchos musicos estamos ingiriendo, pero hay que curarlo. no lo podemos hacer luchando, ya que la globalizacion nos meteria la cabeza por el ano en dos, tres patadas. Por ahi leí que el rock es diversión. ohh!! palabras sabias Hay que divertirnos. leí muchas cosas bonitas, como ejemplo "compartir"... seamos abiertos y compartamos nuestro tiempo, conocimiento, amistad con toda la banda, sean como sean, mamones, marihuanos, alcoholicos, chistosos, aburridos, sabios, ignorantes, malos musicos, buenos musicos, les demos un poco de nosotros mismos,por que al dar recibimos, y no nos encerremos en nuestro mundo (yo tambien me incluyo) de "Movimiento Rock en Chiapas = popo" (aunque para salir de ese mundo lamentablemente para nuestro ego hay que alternar con un mundo globalizado). Hay muchos malos musicos y gente estupida que solo satura la escena local y la idea original del rock, pero apoyemosles enseñandoles como se hace, y como dijo el amigo Majoru, dirigiendolos y a nosotros mismos como consecuencia hacia una dirección donde todos podamos expresarnos en paz y recibir lo justo que deseamos recibir. No es solo cuestión de juzgar y dejarlos morir, sino primeramente aprender de esos errores que ellos y nosotros cometemos y después ayudarles a vivir.
Gracias por permitirme la expresión de...
de...
de...

sale.. a seguir divirtiendonos ijasss... los espero en el Teran fest, de a gratis.

www.myspace.com/zoopsiachiapas
www.myspace.com/antipodaband

Mekate Públiko dijo...

Ese mi sambra, te voy a contar algo, dices que un blog no va a cambiar el mundo pero te equivocas, porque el mundo es uno mismo, si creer es crear como bien dicen, al creer en tus palabras que son reales y verdaderas sin prejuicios ni mentiras estas creando un cambio de manera personal. Para cambiar al mjundo solo hace falta una persona que crea en la verdad y expresarlo, decir que la gente es resongona o que siempre tiene la razón es prejuiciar, con respeto a majoru, a lo que me refiero es a que no debmos tomar importancia a lo que la gente diga mientras no le hagamos daño, el creer en nosotros es crear una identidad, y ésta tendrá siempre la verdad, la verdad cambia al mundo mi zambra. bien tiene razón quien dejó su comentario anónimo, tenemos que compartir sin prejuiciar, todos tenemos un mundo en la cabeza es de sabios conocer a los otros y encontrar sus virtudes. Sludos a los visitantes de este blog. El rock es una forma de vida.